Ser docente es...

            Después de unos días delicada de salud, he vuelto en gloria y majestad a mi trabajo. Que alegría volver al aula, escuchar los gritos de los niños, planificar, entrevistar apoderados,  evaluar,  solucionar conflictos entre los niños,  contener a los más inquietos,  consolar a los tristes,  jugar,  bailar la mazamorra,  curar a los heridos, tomarles la lectura,  practicar con ellos las tablas de multiplicar, cobrar la cuota para las fiestas patrias…uf!!!!!.. y cien mil cosas más!!!!!

         

Imagen 004.jpg

Me puse a pensar… ¿Cuál es el rol docente?, busqué y encontré esto:

El Rol Docente


Antes que todo cabe destacar que cumplir el papel de docente no implica una receta única, sin alteraciones, estas solo serían algunas ideas.

El docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos (as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que...

Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sín miedo.

Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), ya que ellos (as)  no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.

Ser Docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad,  sentido y  proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

Ser Docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos mas allá de los gritos y de la impaciencia.

Ser Docente, es ofrecer una varita mágica a los niños (as) para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.

Ser Docente, es guiar a los alumnos (as)  a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos (as), dispuesto a atenderle con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos (as) sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos (as).

Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos (as) a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres,democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.

Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente.

Todas estas líneas son algunas ideas de ser docente...

Sabemos que Educar Implica: Compromiso, Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que Hacemos.

Yo digo, ser docente, profesor o educador es ser una persona comprometido con la educación de los niños y niñas, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo. Un docente debe creer plenamente en las capacidades de sus alumnos, jugársela por ellos, involucrar a las familias.

Además debe dominar los contenidos, capacitarse, renovarse, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, planificar sus clases, evaluar, guiar, etc.

Pero para tener el lugar que nos merecemos, debemos unirnos como gremio en torno a una profunda reflexión ¿cómo podemos mejorar nuestras condiciones laborales? Muchas veces los profesores reciben un sueldo que no se equipara a las horas de aula, a las horas de planificación, a las horas de revisión de evaluaciones y trabajos en casa, de las reuniones de apoderados, de las actividades extraprogramáticas, de las visitas a casas de los alumnos enfermos, etc.

Espero y tengo la esperanza de una modificación en el estatuto docente para llegar a tener condiciones óptimas de trabajo y sueldos justos…si sueldos justos

 

 

 

 

|

Comentarios

El educador es el hombre, el amigo, el guía, el conductor, el líder... el constructor de sociedad. El artífice... el hacedor de poetas, científicos e ilustres. De gobernantes y empresarios

Responder

hola que lindo mensaje dejas con la importancia de ser docente , tu msn me llego al alma de verdad, gracias por compartirlo, yo too soy docente y quiero mi profesion y adoro a mis alumnos .........es como una poesia lo que escribes sobre una gran realidad!!!

Responder

Así que sos docente y haces todas esas cosas... que bonito...

Saludos!!!

Princesa

http://rincondeluz.bligoo.com/

Princess

Responder

soy estudiante universitaria de la facultad de humanidades de la universidad pedagogica de honduras y quisiera un amplio consepto de ser docente.

Responder

soy agostina estudiante del profesorado de geografia y estoy haciendo las practicas. y me gustaria saber como es tu blog para leerlo

Responder
Aw, this was an extremely nice post. Spending some time and actual effort to make a really good article_ but what can I say_ I hesitate a whole lot and don't seem to get anything done.
Responder

SOY MAESTRA EN UNA INSTITUCION DE CARACTER CERRADO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN COLOMBIA. LA POLA  LACUAL ES RECONOCIDA PORQUE ATIENDE A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON RESPONSABILIDAD PENAL Y EN LA CUAL ME HE FORAMADO COMO MAESTRA Y ME HE FORTALECIDO COMO SER HUMANO.  HE LEIDO SUS ESCRITOS Y LOS CONSIDERO MUY VALIDOS Y ME IDENTIFICO CON ESTE ESTILO DE SER MAESTRA.

ME GUSTARIA HACER CONTACTO CON USTEDES Y PODER COMPARTIR MAS DESDE NUSTRO QUE HACER.

OLGA ARROYAVE

LIC. EN PEDAGOGIA REEDUCATIVA.

Responder
Hi, for all time i used to check blog posts here in the early hours in the dawn, since i love to find out more and more.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?
Responder

Gracias por escribir lo que aquí se encuentra, sabes soy profesora de preparatoria y estoy recibiendo un doplomado sobre investigación educativa y trabajo colegiado y me dejaron redactar un texto sobre lo que es ser docente y al buscar en internet me gusto mucho tu trabajo e incluso comparto contigo muchas de tus lineas, el ser docente no es solo impartir una clase si no es involucrarse en todo un proceso cognositivo del alumno y las relacuiones con todos aquellas personas que lo rodean, para que con ello lo podamos involucrar en el entorno que se desarrolla y como lo dices muy certerament " ES OFRECER LOS OJOS PROPIOS PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAD MIRAR LA REALIDAD SIN MIEDO" felicidades son muy buenos tus comentarios.

Responder

Gracias Sofía por esa bonita y acertada definicion del ser docente, me sirvío mucho para recapacitar en práctica docente.

saludos desde México.

Responder
I'm amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is something not enough people are speaking intelligently about. I'm very happy that I found this in my search for something relating to this.
Responder

siempre quise ser profe....pero me fui para otro lado, unque hoy estoy trabajando en educación y me especializado en esta área,.....recuerdo que conoci a una gran compañera, amiga y ... que ama lo que hace, ella es profe, igual que tú. muchas veces la extraño, pero ya no la volvere a ver al parecer. espero sigas con tu vocación, que es lo que alimenta el espiritu. gracias.

Responder

HOLA COMO ESTAS? ME LLAMO YEIMAR Y TU??????? DE Q TRABAJAS AHHH

Responder
Paragraph writing is also a fun, if you know then you can write if not it is complex to write.
Responder
An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who had been conducting a little homework on this. And he actually bought me breakfast because I found it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter here on your web page.
Responder

para mi ser docente es un regalo de dios,pues no es nada facil,la satisfaccion que se siente es incoparable,ver a los pequeñitos dandonos todos los dias sus sonrisas no tiene nombre.por eso si pudiera volver a nacer desearia nuevamente ser docente.amo mi oficio y aprendo cada dia mas de el.

Responder

hola, soy estudiante de la carrera de profesorado de primaria, estoy en el primer año de estudio en el colegio 39 y estoy orgullosa de lo que hago, para mi es un sueño hecho realidad, admiro a la mayoria de los profes, ya sea por su sabiduria y personalidad, este texto esta buenisimo, justo el martes tengo que dar el coloquio y elegimos el tema de ser docente, es muy complejo y muy motivador, me encanta, amo esta carrera, es la mejor de todas.

saludos...

Responder

ser docente hoy....a pesar de los avances tecnologicos,y de la necesidad de dialogar con ellos,es saber que en el mismo instante de ENCUENTRO con los alumnos ya debo HABILITAR una mirada que APRUEBA,QUE CONFIA,QUE BESTA PREPARADA para escuchar,para construir,para favorecer climas de VERDADERA COMPRENSION ,DE DIALOGO COMPARTIDO,DE CONSTRUCCION DE AUTORIDAD...UNA MIRADA CAPACITADA.....UNA MIRADA QUE ENTIBIA ESE ESPACIO UNICO QUE ES EL AULA...UNA MIRADA AGRADADABLE..QUE PENETRA EN EL ALMA DE CADA NIÑO........

Responder
Hello, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing facts, that's really excellent, keep up writing.
Responder

CRISTO LES AMA.................

Responder

es verdad todo lo que dice y un docente es eso y mas y solo el que es de verdad docente sabe del amor que se le tiene a su profesion porque es verdad no todos somos maestros en nuestra profesion y menos si no nos gusta, es muy bonito el mensaje felicidades

Responder

ES HERMOSO TODO LO Q ESCRIBIS TE FELICITO, YO ESTOY EN 2º AÑO DE PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA Y SINCERAMENTE ESTOY MUY EMOCIONADA CON TODAS ESAS HERMOSAS PALABRAS  QUE UNIS UNAS A OTRAS, CREO QUE EN LA PUERTA DE CADA ESCUELA DEBERÍAN ESTAR ESCRITAS TUS PALABRAS EN UN ENORME CUADRO ,PARA QUE CADA UNO QUE INGRESE AL ESTABLECIMIENTO LO LEA SIN CESAR...

Responder

Maestra, eres bella... eres del ejercito de ángeles que Dios tiene aquí en la tierra, que aprendiste amar como lo hizo su hilo Jesús. Maestra eres santa.

Responder

Bueno al leer estas hermosas palabras late mi corazon aún más fuert y mis dseos d rcibirme son mayores je!! Estudio profesorado d lengua, literatura e ingles y aunque admito q la docencia no estaba en mis planes dsd q empc m ha gustado y día a día mi vocación crece. Ya tngo muchas ideas en mi cabeza que m enkntaría concretar. Desde ya muchas gracias x to2 los comentarios, m sirven a mi como futura profe y a todos los docentes que se enfrentan con el gran pero bello, bllisimo desafío de enseñar. Bsos =)

Responder
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also create comment due to this brilliant post.
Responder

Ser Docente es simplemente lo mejor que me ha pasado en la vida...

Se agradece por el mensaje...

Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
SOY del ESTADO YARACUY., Estudio en la UBV ´´MISION SUCRE del estado YARACUY es importante saber la vocacion que realmente quieres o se tiene para dar este paso,el ser docente si implica ser totalmente humanista ,creativo,solidario,reflexivo, tiempo ,dedicacion, respeto amor ,entrega es brindarle esa sonrisa bien grande todas las mañanas que llegamos al salon de clases., Saber sus debilidades y fortalezas que les procupa,que quieren aprender y ser totalmente innovador,y utilizar estrategias para un mejor aprendizaje y tener conocimientos para luego brindarselos a ellos que bella es esta labor Y SI LA DEDICAS DE CORAZON TE LLENA Y TU ALMA Y ESPIRITU SE ALIMENTA CON CADA GRITO,LLANTO Y RISAS DE TUS ALUMNOS es verdaderamente esa otra parte de ti que buscabas y la encontrastes,es mejorar la calidad de expresarte y tener dominio de tu grupo,que aprendan a trabajar en grupo que ellos se den cuenta que la escuela es otra casa pero con normas como la del buen hablante,oyente de cortesias y así mejorar su aprendisaje del dia a dia
Responder

Sabes, es muy cierto lo que escribes,ser docente no solo implica enseñar si no un amor profundo a nuestros niños,un amor que nos llena y nos hace aser cada vez un mejor trabajo .Sus risas son tan contagiosa que es suficiente para dar brillo a nuestras vidas.

 

Responder
whoah this blog is wonderful i really like reading your posts. Keep up the good work! You know, a lot of people are hunting around for this information, you can aid them greatly.
Responder
TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES TIENE EL FIN COMUN
DE HACERTE LLEGAR LAS GRACIAS POR ESAS PALABRAS ACERTADAS DEL DOCENTE , HOY ES COMO EL INICIO DEL MAÑANA,ALGUIEN DE LOS QUE ESTAMOS RELACIONADOS CON UN HERMOSO NIÑO ES INDESCRIPTIBLE SU MENTE COMO CAJA DE PANDORA COMO NOS VA A CUESTIONAR PERO LO MEJOR EL COMO LE VAMOS A RESPONDER,ESE ES EL SENTIMIENTO QUE MUEVE A UN DOCENTE,PARA MI ES SER UN NIÑO CON TITULO DE PODER PASAR EL ENCANTO DE LO QUE ME TRASNMITIO OTRO DOCENTE ANTES QUE YO
Responder

estoy estudiando educasion inicial esto de estar con niños es algo que me llena mucho como persona el enseñarles  el acontecer del dia adia y responder asus preguntas inocentes esto es algo increible por cuanto mas compartes con ellos mas niño te sientes

Responder

SER MAESTRO ES SENTIRSE COMODO CON LO QUE ESTA HACIENDO Y QUE TE GUSTE EL AREA DONDE TE DESEMPEÑAS Y SABER SER COMPASIVO Y TOLERANTE??

Responder

Un jallalla por refrescar la memoria de los docentes. Muy lindo, a mi gusta compartir lo que he aprendido.

Saludos,

Responder
Excellent way of describing, and nice piece of writing to take facts regarding my presentation subject, which i am going to convey in school.
Responder
If some one needs expert view on the topic of blogging then i recommend him/her to go to see this blog, Keep up the fastidious work.
Responder
Right now it sounds like Drupal is the top blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
Outstanding story there. What happened after? Good luck!
Responder
Since the admin of this web page is working, no uncertainty very rapidly it will be well-known, due to its feature contents.
Responder
Hi there, its pleasant paragraph regarding media print, we all know media is a fantastic source of information.
Responder
We have read a lot of content about the blogger lovers however this component of writing is actually a nice paragraph, ensure that it stays up.
Responder
You made some decent points there. I checked on the internet to learn more about the issue and located a lot of people may go as well as your thoughts about this web site.
Responder
Hey there great blog! Does running a blog like this require a massive amount work? I've absolutely no expertise in coding however I was hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I simply needed to ask. Many thanks!
Responder
This really is a topic that may be close to my heart... Thank you! Exactly where are your contact info though?
Responder
Why users still make use of to read news papers when in this technological globe everything is presented on web?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar