El profesor

profesora.jpg

La Actitud Del Profesor

    Cuando se habla del profesor dentro del contexto escolar, es inevitable no considerar la entrega y sacrificio que éste hace por sus alumnos, como por su clase, es decir, los ideales que se formó en los años de estudio superior.

          El profesor hoy en día es un agente que ha sufrido un cambio con la transición de reformas, considerando que la reforma de hoy, le da mayor protagonismo al aprendizaje y al alumno, que al tipo de enseñanza, siendo un cambio notorio para algunos y para otros una sutileza que llevara muchos años para que tome el valor que ésta tiene.

         El profesor sabe que este cambio a un paradigma Post-Modernista es un beneficio para la enseñanza-aprendizaje-educación, y por eso considera el constructivismo, base de la reforma como una epistemología que aporta al sistema educacional. Es por eso que optar por la posición constructivista implica descartar la creencia de una sola respuesta correcta, de un solo proceso describible como común para todos los seres humanos, excluyendo todas las demás posibilidades;  Por el contrario, implica la posibilidad de aceptar múltiples respuestas frente a un mismo fenómeno (Zlachevsky, 1996).

     Considerando estos aspectos teóricos, es necesario considerar al alumno como el principal conocedor de lo que le acontece, un participante activo en la construcción de su realidad, que es posible conocer a través de sus discursos, como una práctica social creadora (Iñiguez, Garay & Martínez, 2003). En ese sentido habla de un conocimiento que sería construido activamente por un sujeto cognoscente (Jutorán, 1994)

      De este modo la enseñanza sufre el cambio mas drástico, ésta se puede dar de múltiples formas y en cada una de ellas habrá un aprendizaje en un educando, como también existe la posibilidad que no lo haya, o que éste no sea significativo, esta consideración hace que el profesor comience una carrera por perfeccionar su metodología actual con nuevos conocimiento, y lo mas importante, lograr el cambio en la praxis. No obstante, toda esta transformación a llevado al profesor a cuestionarse el verdadero rol que tiene éste en la educación, dado que la reforma desplaza su protagonismo al considerar más el aprendizaje y al alumno, que la enseñanza y el profesor; eso conlleva una paradoja que el profesor esta logrando resolver. Si la importancia la tiene el aprendizaje y no la  enseñanza, dado que existirían múltiples forma de aprender, todas dependiendo de la forma de recepcionar que tenga el alumno de lo que se esta tratando de enseñar,            ¿estamos seguros que el profesor cumple con ciertas actitudes necesarias para ser un agente mediar y comprender que, más que enseñar, debe invitar al alumno a aprender?.

     Creo que con las aptitudes si cumple, considerando la formación que éste tiene en educación y las experiencias de vida y profesionales que tiene, y con actitudes como la de servicio, de vocación, pertenencia, tolerancia, trascendencia, entre otras;  no así con las actitudes de cambio, crítica, análisis, diálogo y escucha para esto se debe comprender que en antaño, la educación normalista exigía el aprendizaje a través del golpe, esta situación fue disipándose hasta que sólo se exigió el aprendizaje a través de metodologías únicas, sin considerar lo que el alumno pensaba o lo que éste estaba entendiendo, sólo se permitía la opinión del profesor como agente único de la verdad, con derecho a demostrarse con respuestas dogmáticas. Esta situación no ha cambiado en su generalidad como lo esperaba la nueva reforma, algunos de nuestros colegas siguen estando reacios al cambio, por cierto que existen múltiples razones para esta actitud, pero no debemos olvidar que la reforma está y es parte de la educación en Chile y debe de ser utilizada e implementada, porque es un beneficio para el alumno y su aprendizaje, y nosotros como profesores somos el eslabón para que exista un mejor aprendizaje, de este modo nos debemos responder  igual que Maturana a su pregunta: “¿y que es “aprender” entonces? El aprender tiene que ser algo diferente del captar algo externo, puesto que no se puede dar el captar algo externo, ya que en la interacción, lo que a uno le pasa, depende de uno”.[1] Los alumnos aprenderán dependiendo de sus capacidades y relación con su entorno, y en ese entorno estamos nosotros, provocando el cambio para el aprendizaje esperado, cambio que refleja la actitud que tiene que tener el profesor del Post- Modernismo, el profesor de la contingencia educacional en Chile.

       Desde mi experiencia, el profesor debe estar en constante cambio, “siempre capacitándose”. Pueden haber cambios de paradigmas y tener las teorías interiorizadas pero siempre va  a pasar este cambio por el profesor que este verdaderamente dispuesto.

      Al concluir, cabe la reflexión de lo que me ha tocado ver;  profesores titulados que siguen el modelo de su profesores del colegio, sin actuar para el cambio en los modos de enseñar y aprender, en la medida que tengamos claro que el cambio pasa por uno como profesor, habrán resultados sorprendente en la educación y por ende en los alumnos, logrando que ellos encuentren el análisis crítico ante todo; muchas veces los recursos y las condiciones son importantes, pero el profesor con verdadera vocación, buscara medios para lograr mismos y mejores aprendizajes.

 

         


[1] - H. Maturana; , 2002; El sentido de los humano; Ed. Océano, Undécima Edición.

 

 

 

 

|

Comentarios

veo que tiene una postura critica y actual, "mi gusta" mucho lo que escribiste......

 

-----------------

Eduardo Fuentes Aravena

Responder
I'm excited to uncover this brilliant site. I needed to many thanks for ones time just for this wonderful read!! I definitely enjoyed every amount of it and i also perhaps you have saved to fav to consider new stuff with your site.
Responder
Very great post. I just found your weblog and wanted to mention that We have really loved surfing around your weblog posts. Whatever the case I will be subscribing in your feed and I'm hoping you write yet again soon!
Responder
This is really interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shared your website in my social networks!
Responder
I'm extremely impressed with your writing talents as well as with the format in your blog. Is it a paid topic or did you customize it your self? In any case keep the excellent quality writing, it's rare to peer a great blog like this one these days..
Responder
I absolutely love your web site.. Excellent colors & theme. Have you develop this website yourself? Please reply back as I'm trying to create my personal website and wish to learn in which you got this from or what the theme is referred to as. Many thanks!
Responder
You need to take part in a contest for one of the greatest sites on the web. I'm going to recommend this site!
Responder
Aw, this was an exceptionally nice post. Spending some time and actual effort to produce a really good article_ but what can I say_ I put things off a lot and don't manage to get nearly anything done.
Responder
Good day very nice site!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally? I'm happy to search out so many helpful info here within the submit, we need develop more techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
I'm very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, great written and include approximately all important infos. I would like to peer extra posts like this .
Responder
Glad to be one of many visitants on this awful site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar