Algo más sobre el juego...

jugando.jpg

El Juego

 El juego es la máxima expresión de libertad del ser humano y en especial del niño y de la niña, claro esta, comprendiendo que es parte del determinismo estructural, es decir, “Nosotros como seres vivos somos sistemas determinados en nuestra estructura, y lo que pasa con nosotros en cada instante depende de nuestro estructura en ese instante”1-. El juego entonces involucra al cuerpo (mente-cuerpo), ya que a partir de esta relación, que por instantes es holística, el juego se destaca como una herramienta, de diversa utilidad, sea esta física, recreativa, cognitiva entre otras.

    De este modo, si comprendemos la libertad como dependiente de este determinismo estructural, nos cabe decir que el juego es libertad por que es una decisión autónoma y que no corresponde a ninguna regla de la sociedad que sea impuesta de forma implícita o explicita.

    El jugar es el paso que da el niño(a), y también el adulto, de separarse de la opresión de hacer y crear bajo la estructura rígida de un sistema familiar y una sociedad establecida, considerando que estos sistemas se muestran como la mejor opción, única, y dogmática.

    El juego es el paso al mundo de la libertad, un mundo donde la seriedad es parte de la diversión, y no de la opresión de hacer, crear y de lo correcto; porque tal juego es una opción valida de demostrar que se esta haciendo lo correcto, así lo demuestran los juegos olímpicos, manifestación máxima de la seriedad del juego en el adulto, con tono de diversión, objetivos claros de hacer y crear. De este modo, no podemos no considerar al juego como un acto de seriedad, incluso de una situación solemne, demostrado con el silencio de los espectadores en algunos de los juegos ya mencionados.

    El juego será y es inherente al ser humano, no como una manifestación instintiva, sino más bien como una expresión del mundo interno de cada uno de nosotros. Comprendemos que los niños son las personas que tienen menos contacto con la rigidez establecida por la sociedad, considerando esta relación persona-sociedad como una relación que impide la renovación del juego en el adulto, entendiéndolo de este modo,  es que creemos que el niño (a) es el reflejo de lo contrario. El niño(a) tiene una relación mediada por su familia, como “ la comida pasada por la picadora para que la pueda comer mejor”, de este modo su contacto es menos tenso y directo, y su expresión del mundo interno es más grande, llegando a ser explícita y hasta tangible a través del juego, siendo el juego la expresión de entendimiento más poderosa que tenemos con el niño(a), así, como profesores, no podemos desaprovechar la oportunidad que nos entregan nuestros educandos al compartir con nosotros esta habilidad, debemos incorporar a nuestras metodologías, los juegos como herramientas cognitivas y físicas de aprendizaje, dado que estas son y serán eficientes con los alumnos menores, y con aquellos niños que hacen del juego su única forma de aprender.

     Pero no hay que considerar al juego sólo como una expresión monádica, individualista, también es una expresión  diádica, es decir, de relaciones, por lo tanto, también se debe considerar al juego como una expresión colectiva, es así como se ha clasificado en las etapas de desarrollo del ser humano, periodos donde “más se juega” y cuándo el juego es una herramienta de interacción con los otros, pero más que esta expresión rígida y objetivista, creemos que el juego es la expresión cultural de un tiempo, una época, y un colectivo de relaciones, dado que, la sociedad, como expresión máxima de estas tres características,  es determinante al entregar condiciones reconocidas por sus miembros, que se hacen patentes en las mismas tradiciones.

     El juego entonces es: “un tipo de lenguaje, una expresión de realidad, de este modo la "experiencia", así como el significado de la misma, se sostiene de forma relacional, y es constituida como objeto del lenguaje”2-. En tal sentido, el significado del juego depende de las tradiciones de la sociedad (cultura-época-relaciones), así, el juego es concebido no como mecanismo de apropiación de un mundo externo, sino como el origen mismo del proceso de establecer distinciones que dan lugar a un mundo3- . Y el juego es eso “establecer distinciones que dan lugar a un mundo”, como una metáfora, cada persona, sea de la edad que sea construye un mundo, una realidad, y del mismo modo pasa con las culturas y sub-culturas, que crean a través del lenguaje ( expresión metafórica de la realidad) una propia expresión de esta realidad.

     Comprendamos que el juego es un símbolo de la no seriedad, y que éste es expresión de libertad, pues es una manera de alejarse de los patrones establecidos por la sociedad, pero esto no quiere decir que el juego no tenga su propia estructura, ya que sí la tiene, y a veces puede llegar a ser rígida, además de considerar que la misma sociedad lo establece como parte de ella y se vuelve hasta necesario.

        Los docentes no puede ignorar el juego, puesto que éste tiene una importancia en la sociedad que atraviesa tiempo, culturas y  geografías, por lo mismo, hoy debe ser reconocido como una herramienta del alta eficiencia con los educandos más pequeños, dado que ellos son quienes mejor la manejan, y la hacen parte de su realidad diariamente. Considerando estos argumentos, es que creo como profesora, que la mejor manera de enseñar a través del juego, es saber que éste es representado a través del cuerpo; sentir  la sensación de niñez, con el fin de buscar a través de la fusión “profesor con alma de niño” que los aprendizaje de los niños y niñas sean realmente significativos, y así sentir un mayor orgullo como profesora.

 


1- H. Maturana; , 2002; El sentido de los humano; Ed. Océano, Undécima Edición.

2- Eduardo Fuentes A., y  Emilio Sani V. Tesis para optar al titulo de psicólogo, (2005), “Descripción de un conjunto de significados de un grupo de niversidad De Las Américas.

3- Botella, L., y Herrero, O. (2001). El entramado narrativo de la pérdida y el duelo: Un estudio de caso desde la terapia familiar constructivista. En C. Pérez (Ed.) La familia: Nuevas aportaciones.

jugando 2.jpg

 


 

|

Comentarios

"Las bases del conocimiento están en el juego" Mahatma Gandhi.

Grandes hombres han validado el juego como factor importante en desarrollo del ser humano

Mariela

Responder

Estoy haciendo un trabajo de la facultad en relación a este tema " el juego"

para mi los chicos aprenden mejor y con más gusto con el juego...es más divertido aprender...sentimonos libres...

Ah!!!Muy lindo tu espacio...

Besitooosss!!!

Manu!

Es preciso amar las personas como si no hubiese el mañana, por que si tu paras para pensar no hay.♥♥♥

Responder

Como dice ,tu blog esta un encanto tambien...

Besitossss

Es preciso amar las personas como si no hubiese el mañana, por que si tu paras para pensar no hay.♥♥♥

Responder

considero que el juego es serio, una seriedad que muchas veces está cargada de alegría, el juego es escencial en la vida..  `` yo no quiero morirme nunca porque  quiero jugar siemrpre´´, lo dijo un niño en Uruguay, y me llegó al alma, saludos!

pd: estoy haciendo mi tesis: el juego en el adulto, si tienen info bienvenida sea!

Responder

excelente material de apoyo, estoy realizando tambièn mi tesis y como expresè es muy ùtil. mil gracias

Responder

hla me ntereso tu articulo pero me interesaria que  pusieras tu bibliografia grcias

Responder
Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any assistance is very much appreciated.
Responder
Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your blog. Im really impressed by it. Hello there, You've performed an excellent job. I will definitely digg it and individually recommend to my friends. I'm confident they'll be benefited from this web site.
Responder
Glad to be one of the visitors on this amazing site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar