¿Hay una verdadera preocupación por rescatar el patrimonio de nuestro país?

algarrobo.jpg 

 

   Mucho se está escuchando este último tiempo de la importancia de rescatar y preservar el patrimonio de Chile, pero ¿realmente se han tomado las medidas necesarias para llevar a cabo un plan que en primera instancia se ve de bajo perfil comparado con otros temas "mucho más relevante "para el futuro de nuestro país?. En efecto, el resguardar nuestra historia, es sin duda una obligación que muchos no están dispuestas a llevar a cabo. Se olvidan algunos que el patrimonio no es sólo ese bien material que han adquirido gracias a su arduo trabajo, sino también todo aquello no tangible, inmaterial que nuestros abuelos, bisabuelos, tataraabuelos, y así para atrás, nos han dejado para que tengamos claro que todo lo que somos como personas, como familias y como nación se lo debemos a ellos, en definitiva es lo que nos hace tener un sello personal como Chilenos y que nos diferencia de otras naciones.

Podemos suponer que tal vez eso es lo que le falta a Chile, acercarse a su pasado, buscar el rumbo de su identidad, perdida en malls, y Mc Donals, y volver a los almacenes de barrio y a los edificios antiguos de cada ciudad, pero ésta es una labor dura, que no sólo es tarea del estado, sino de cada uno de nosotros, debemos crear conciencia comenzando con los niños, en las escuelas y con nuestros hijos, enseñémosle a descubrir y valorar nuestro patrimonio, familiar, local y nacional, sólo de esta forma podrán cuidarlo y preservarlo.

Es así como decidí aportar con un granito de arena, comenzando a descubrir de a poco las comunas donde crecí y donde están mis orígenes, uno de estos lugares es la hermosa comuna ubicada en la costa de la Quinta región, Algarrobo, lugar de veraneo de muchos, imágenes de la infancia y la adolescencia, dónde se formaron los primeros grupos de amigos, se iniciaron romances, o simplemente lugar de refugio para escapar de la gran ciudad. Lamentablemente este balneario no se escapó de la globalización e interdependencia, dónde se han cometido varias atrocidades, de identidad local ni hablar; de esta forma alzo la voz ante la pérdida de mi propio pasado e infancia, de lugares que disfruté y que mis hijos no podrán conocer...

"La memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición es la base de la personalidad colectiva de un pueblo. Vivimos en y por el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es en el fondo sino el esfuerzo que hacemos para que nuestros recuerdos se perpetúen y se vuelvan esperanzas, para que nuestro pasado se vuelva futuro."

 

                                                                  Miguel de Unamuno

|

Comentarios

Respetando, promulgando y arraigando nuestro patrimonio es que criamos hijos de la tierra, concientes y cuidadosos... es la forma de salvar nuestro planeta...

saludos!!

-----------------

Lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas.

Responder
Heya exceptional blog! Does running a blog like this take a lot of work? I've very little understanding of programming but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyway, should you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless I simply wanted to ask. Thanks a lot!
Responder
Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It's always exciting to read articles from other writers and use something from other sites.
Responder
My brother recommended I might like this web site. He was once entirely right. This publish actually made my day. You cann't consider just how so much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Thanks for finally writing about >Hay una verdadera preocupacin por rescatar el patrimonio de nuestro pa s?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar