María Música...

 

200807172351.jpg

Hace algunos días, mientras finalizaba un encuentro participativo en educación,  la ministra del ramo Mónica Jiménez  recibió un jarro de aguaen la cara de parte de  una estudiante de 14 años.

Luego de este incidente, comenzaron las repercusiones, todo el mundo opinó al respecto, la presidenta de la república, el  vocero de gobierno, la iglesia, entre muchos otros. Ya sea a favor o en contra del acto de María Música.

 Lo que me preocupa fueron las declaraciones del colegio de profesores. Creo que se debe tener mucho cuidado como gremio al entender y apoyar un acto de esta magnitud, independiente de las apreciaciones personales del señor Fajardo, creo que sus comentarios no toman el sentir del profesorado en general, ya que somos formadores, y a la vez modelos para los niños y niñas que educamos día a día, por lo cuál pienso que el diálogo es lo primero para resolver nuestras diferencias.

Independiente de que la ministra Jiménez esté llevando pésimamente el conflicto de la educación en Chile, enviando al congreso una ley que no tienen contentos a los principales afectados, dónde efectivamente no hay diálogo ni compromiso real por parte del gobierno, y dónde además hay represión en las calles para quienes legítimamente van a manifestar su molestia, la solución no está en tirar un jarro de agua a la ministra.

Vuelvo a repetir, hay algo que como profesores no debemos olvidar, somos formadores y cómo tales debemos ser precursores y modelos de la no violencia, del diálogo y de la tolerancia. Creo fervientemente en la democracia, la cual se construye día a día con respeto. ¿Cómo debemos actuar si dos alumnos se agraden y se tiran un jarro con agua por su incapacidad de dialogar y enfrentar sus diferencias? Lo más seguro es que no celebremos ese acto, entonces ¿por qué debiéramos como gremio apoyar a María Música?, luego nos quejamos de la violencia que los alumnos ejercen sobre los profesores... hay dicotomía en el discurso y eso me hace ruido...

 

 

 

 

|

Comentarios

Qué bueno encontrar cosas como ésta. me ocurre lo mismo que a ti, formo parte del gremio y me complica que el colegio de profesores apoye esta acción ya que, al igual que tú, pienso que es una oportunidad para que se adopte el rol formador que tenemos y enviar el mensaje de que, si bien uno puede comprender que los jóvenes a veces no controlen sus impulsos, es importante clarificar que eso no estuvo bien, que no es una vía válida de argumentación o manifestación de ideas y que somos nosotros los profesores quienes debemos guiar a nuestros estudiantes hacia la búsqueda de formas de argumentar y exponer sus pensamientos.

 

te invito a visitar mi blog (inkling.bligoo.com) en él escribí también al respecto, y bueno, en general sobre la educación.

 

saludos

Responder

Creo que las declaraciones del Colegio de profesores fueron las palabras de alguien que no pensó como educador sino de una persona que simplemente tiene un interez político.Siento que esta instancia de María Música con la Ministra, era una instancia clara para que los representantes de los educadores de chile dieran una muestra de su altura de mira sobre la necesidad del diálogo, como una necesidad que se debe instaurar ante las decisiones que se estan tomando sobre muchos temas en nuestro país.

 

Juan Manuel Gutiérrez González

(Jota)

Responder

Hola Sofía Macarena...!!!

Deben formar no apoyar....

Mi comentario resumido...un sector de profesores apoya esta acción....mañana quizás les toque a ellos...y?????....ahí van a apoyar la acción????...

Un abrazo y saludos

Responder

sabes opino lo mismo, no podemos aceptar esta clase de conductas que solo reflejan baja tolerancia a la frustración, escasa capacidad de empatia, cero tolerancia y nula capacidad de negociación con un otro. Si algunos personajes lo validan, creo q estan en un grave error, si todos actuaramos así tendríamos derecho a pegarle al profesor que nos puso mala nota, a la secretaría que nos atiende mal, al chofer que no para, el profesor le pegaría a los alumnos que no entienden, etc. porque finalmente seria lo mismo y no me muy civilizado.

 

saludos

Responder
Truly no matter if someone doesn't understand afterward its up to other users that they will help, so here it occurs.
Responder
Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very helpful info specially the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.
Responder
I really love your site.. Pleasant colors & theme. Did you build this web site yourself? Please reply back as I'm planning to create my own personal site and would love to learn where you got this from or just what the theme is named. Many thanks!
Responder
I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar